Política económica
Por política económica se entiende: "las medidas que implanta el estado, como las políticas monetarias, fiscales, crediticias, financieras, comerciales, industriales, agrícolas, etc., con el fin de lograr el desarrollo económico".
El estado para lograr sus propósitos, recurre en forma principal al empleo de la política monetaria y la política fiscal.
La política monetaria es el conjunto de los bancos centrales conducen la política monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez de los participantes en el mercado de dinero.
Política fiscal. Presupuesto público.
La política fiscal está constituida por las decisiones del gobierno referentes al gasto público y a los impuestos.
Características de esta política:
- Disponer de impuestos y gastos públicos, de tal manera que ayuden, en la disminución de las oscilaciones del ciclo económico.
- Mantener una economía ascendente.
- Elevar el nivel ocupacional (empleo).
- Evitar la inflación o deflación excesivas.
- redistribuir ingresos, mediante gravámenes más altos a quienes más ganan y viceversa.
- Construir un desarrollo económico y social acelerado.
El presupuesto público.
Los ingresos y los gastos del sector público se integran constituyendo el presupuesto.
El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiamiento. Ya que el término se ha referido a la realidad de plan contable de "hacienda del estado"; esto es, una estimación de los gastos necesarios para afrontar las necesidades público e interés general y valoración de los ingresos que es necesario obtener para hacer frente a tales gastos y todo ello referido a un periodo de tiempo concreto; que es generalmente el del año.
Comentarios
Publicar un comentario