Competencia imperfecta.
En el mercado de competencia imperfecta no se da el libre juego de la oferta y la demanda para determinar los precios como en la competencia perfecta, en este hay cierto control de los precios.
Algunas características:
- El numero de oferentes no es tan grande, puede ser un reducido número o un solo vendedor.
- Existe algún grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.
- Puede haber diferenciación de productos.
- No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado.
Hay tres casos de competencia imperfecta: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.
En los tres casos se supone que el productor tiene cierto control sobre los precios debido a lo cual tratará de vender el precio máximo de su producción, sin que se disminuya.
Monopolio: Son los acuerdos o agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de una u otra mercancías.
Competencia monopolistica: Esta existe cuando unas empresas, cuyas mercancías están diferenciados, controlan el mercado, de tal manera que alguna o algunas pueden inducir a los consumidores a que prefieran los que ellas producen con base en dicha diferenciación de productos.
Oligopolio: Es cuando unos cuando unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en los precios.
Monopsonio: Es aquella estructura de mercado en el cual por el contrario al monopolio, existe un único comprador y muchos vendedores.
Comentarios
Publicar un comentario